Espondilitis Anquilosante
¿Qué es la Espondilitis Anquilosante?
La espondilitis anquilosante es un proceso inflamatorio crónico de carácter reumatológico que afecta principalmente las articulaciones de la columna vertebral, tanto entre las vértebras de la columna y en las articulaciones entre la columna y la pelvis (sacroileacas). Esta enfermedad finalmente hace que las vértebras afectadas se fusionen.
También puede afectar otras articulaciones como tobillos, rodillas, muñeca, caderas, etc. La enfermedad tiene más predominio en extremidades inferiores.
También se le conoce como “espondilitis anquilopoyetica” o “espondiloartritis anquilosante”.
Causas
Al día de hoy no se conoce con exactitud la causa directa de la espondilitis anquilosante; se habla de tres posibles factores que tienen un papel importante en el desarrollo de la enfermedad:
1-Predisposición genética: Es habitual encontrar en la persona afectada el antígeno de histocompatibilidad HLA-B27. Solo un 6% de la población es portadora del antígeno, además un 5% de enfermos de espondiloartritis no es portador del HLA-B27, hecho que evidencia que no es necesaria la presencia de esta glicoproteína para desarrollar la enfermedad.
2-Bacterias: Se habla de que la penetración en el organismo de fragmentos de bacterias aprovechándole de la debilidad del sistema digestivo.
3-Respuesta inmunitaria anormal: El cuerpo lucha contra tejidos del propio cuerpo que tienen semejanza con el antígeno HLA-B27, o con los antígenos de las bacterias anteriormente mencionadas.
La enfermedad comienza con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años de edad, pero puede ocurrir antes de la edad de 10 años y afecta más a hombres que a mujeres. Los factores de riesgo abarcan:
- Antecedentes familiares de espondilitis anquilosante
- Sexo masculino
Síntomas
La enfermedad comienza con un dolor de espalda baja o lumbalgia que va y viene.
- El dolor y la rigidez son peores en la noche, en la mañana o cuando no se está activo.
- El dolor mejora particularmente con ejercicio o actividad.
- El dolor de espalda puede comenzar en las articulaciones sacroilíacas (entre la pelvis y la columna).
- Fatiga
- Inflamación de los ojos
- Dolor en los talones
- Rigidez y dolor en la cadera
- Dolor e inflamación articular de los hombros, rodillas y tobillos
- Inapetencia
- Fiebre leve
- Pérdida de peso
Puede haber disminución de la movilidad en la columna lumbar y es posible la persona afectada no sea capaz de expandir completamente el tórax, debido al compromiso de las articulaciones intercostales.
Pruebas de diagnóstico
Los exámenes para hacer un diagnostico de espondilitis anquilosante son:
- CSC
- Tasa de sedimentación eritrocítica
- Antígeno HLA-B27
- Radiografías de la columna y de la pelvis
Tratamiento
Se prescriben antinflamatorios no esteroides (AINES) para tratar la inflamación y el dolor.
También se puede da terapia con corticosteroides o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario. Los fármacos inhibidores del FNT (etanercept, adalimumab, infliximab), que bloquean una proteína inflamatoria, han demostrado que mejoran los síntomas de la espondilitis anquilosante.
También se puede da terapia con corticosteroides o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario. Los fármacos inhibidores del FNT (etanercept, adalimumab, infliximab), que bloquean una proteína inflamatoria, han demostrado que mejoran los síntomas de la espondilitis anquilosante.
La cirugía se considera cuando el dolor o el daño de las articulaciones es severo.
El Terapia Física podrá utilizar sus conocimientos en el campo del ejercicios terapéutico para ayudarle al paciente. Los ejercicios pueden ayudar a mejorar la postura y la respiración. Sin olvidar por supuesto, el fortalecimiento de los músculos paravertebrales del paciente.
El uso de agentes físicos como la termoterapia y la crioterapia se utilizan para ayudar a controlar el dolor y la inflamación.
El masaje terapéutico descontracturante es de gran beneficio también, tanto para mejorar la condición de la piel y músculo como para aliviar el dolor.
La electroterapia puede ayudar al tratamiento y evolución del paciente por poder emplearse con los siguientes fines:
- Analgesia
- Desinflamación
- Descontracturante
- Fortalecimiento muscular
No hay comentarios.:
Publicar un comentario